¿Qué es una paella perfecta? Según la RAE la paella es “un plato de arroz seco, con carne, pescado, mariscos, legumbres, etc., característico de la Comunidad Valenciana de España”, además de ser la “sartén” en la que se hace ésta. Solo con esta definición la polémica ya está servida, especialmente si hablamos con un valenciano. La paella valenciana sólo puede comercializarse con tal nombre si contiene diez ingredientes: pollo, conejo, judía verde, garrofón, tomate, arroz, aceite de oliva, agua, azafrán y sal. Se admiten otros ingredientes como ajo, alcachofa, pato, pimentón, caracoles o romero. Arroces hay muchos, paellas también, pero la auténtica paella valenciana contiene esos ingredientes.

Esto no es una receta, solo os damos los 7 secretos para hacer una paella perfecta según nuestro criterio.

  1. Es necesario tener un buen fuego y con potencia. Huye de la vitrocerámica. Si no tienes fuego de leña, una bombona de butano y un quemador para paellas es perfecto. Esto es debido al diámetro de la paella.
  2. El arroz ha de ser preferiblemente Bomba (grano medio) o Senia.
  3. Imprescindible un buen aceite de oliva e ingredientes de calidad (desde el sofrito a la carne). Por supuesto, usar azafrán y no colorante ayudará a lograr una paella perfecta.
  4. Hay que cuidar las proporciones. Aproximadamente 1 litro de caldo por cada 300gr de arroz (proporción de 3:1).
  5. Prohibido remover el arroz una vez esté mezclado con el caldo. Si lo hacemos soltará almidón y perderá su textura característica.
  6. El arroz no debe rebosar la paella. Lo ideal es que quede una capa de un centímetro de grosor.
  7. Retira el arroz del fuego cuando el grano está ligeramente entero (16-17 minutos de cocción a fuego fuerte) y dejarlo reposar 4-5min con el fuego apagado, tapado con papel de periódico.

¿Os atrevéis a hacer la vuestra en casa?

Personalmente, me encanta como la hacen en 1) “Los Arroces de Segis”, 2) “D’Altea y 3) “Gerardo”

¿Y a vosotros?

 

¡Cuidado! No sé os ocurra decirle a un valenciano que te has tomado un arroz u arroz caldoso riquísimo en un restaurante de Valencia, ni a un alicantino que te has tomado una paella o arroz caldoso en cualquier sitio de Alicante ni a un murciano que te has comido una paella u arroz riquísimo en un restaurante de Murcia.

La paella es de Valencia, el arroz de Alicante y el arroz caldoso de Murcia.

¡Tenerlo claro!