Aprovechando que llega el buen tiempo y que a los españoles nos encanta disfrutar de unas buenas tapas, a continuación os voy a contar los restaurantes en los que la ensaladilla es de las ricas ricas.

Cualquiera podría pensar que la ensaladilla rusa es un invento español al que el nombre le viene de casualidad, pues su popularidad es comparable a la de otros manjares tan nuestros como la tortilla de patata o los callos.

Reina indiscutible del tapeo y entrante sabroso y socorrido que resulta apto tanto para modestas tabernas en sus versiones más humildes como para sitios de postín en sus versiones más ilustradas.

Pero, querido público, la ensaladilla rusa es tan rusa como las matrioskas, pues ya a mediados del siglo XIX se servía en Rusia una ensalada a base de patata cocida, acompañada de diversos ingredientes que se mezclaban con mayonesa. El cocinero que llegó a convertirla en una receta muy popular fue Lucien Olivier, un ruso de origen belga que regentaba un restaurante de Moscú y en Rusia se la conoce como ensalada Olivier, y no es una receta en sí, pues se preparan tantas versiones como cocineros.

Lo que está claro es que tanto las versiones más humildes elaboradas con patatas, zanahorias, huevo y mayonesa hasta las más lujosas con ingredientes como salmón marinado, langosta, caviar, cangrejo real…tienen algo en común, pueden ser auténticas delicias o auténticas bazofias.

Y como encontrar una buena ensaladilla rusa no es algo fácil, te doy las coordenadas que te evitarán muchas decepciones.

Arzábal C/ Menéndez Pelayo, 13 Teléfono 91 409 56 61 Mapa de situación. Con sabor tradicional y una textura diferente.

Ático del  hotel The Principal C/ Marqués de Valdeiglesias, 1 (esquina a Gran Vía) Teléfono 915 21 87 43  Mapa de situación. Su corte de ensaladilla by Ramón Freixa es delicioso. (En unos días publico post sobre este restaurante)

Bacira. Del Castillo, 16. Teléfono: 91 553 44 89

Carlos Langreo, Gabriel Zapata y Vicente de la Red, un trío de ases que convierte en emoción cada plato por sencillo que sea, proponen una cuidada ensaladilla en la que por supuesto no falta la fusión, añadiéndole ají amarillo –con un ligero, acertado y adictivo toque picante- y tobiko. Su truco es cocer los ingredientes con piel para que se mantenga mejor el sabor de cada uno.

Café Comercial

Es el café más antiguo de Madrid. Tras un cierre temporal reabrió el pasado año después de someterse a una profunda reforma. Al frente de la cocina está Pepe Roch, quien ha apostado por una carta absolutamente tradicional, muy ceñida al recetario madrileño. Entre sus platos una buena ensaladilla en la que se mezclan patata rallada, boniato, también rallado, en lugar de zanahoria, aceitunas y pepinillos muy picados, bonito en escabeche, clara de huevo duro y mayonesa. Por encima, la yema del huevo duro picada y huevas de salmón.

Glorieta de Bilbao, 7. www.cafecomercialmadrid.com

Kontiki C/ Zurbano, 95 (Plaza San Juan de la Cruz) Teléfono 91 553 49 37 Mapa de situación La sirven con frutos secos y el pan caliente.

Desencaja. Paseo de la Habana, 48. 28036 Madrid. Teléfono 914 57 56 68 y whatsapp 654 84 94 91.

Desencaja se refresca con la llegada del calor… y antes de dar paso de nuevo a la caza nos deleita con platos a base de verduras, sopas frías, carnes más ligeras… Iván Sáez propone una ensaladilla tradicional, es decir: patata, huevo, zanahoria, pimientos del piquillo y mayonesa, pero la termina haciendo un guiño a la precursora Olivier; con salmón marinado y para los más gourmet, ya que es opcional, también con caviar. El truco del chef es cocer todos los ingredientes por separado y mezclarlos con una varilla para que se ‘rompan’ un poco a la vez que se ligan. Para terminarla, yema de huevo rallada por encima, como hacía su madre.

Domo Hotel Eurobuilding  C/ Padre Damián, 23 Teléfono 91 353 73 00 Mapa de situación.  Muy rica y me gusta mucho como la presentan.

 

El Zorzal. Santa Clara, 10. Teléfono: 91 201 73 91 .

De nuevo Iván Sáez (chef en Desencaja), esta vez acompañado por Ernesto Muñoz, proponen en El Zorzal -una ‘taberna bistró’ sencilla, divertida y gastronómica- una carta muy apetecible a precios asequibles. Entre sus propuestas más taberneras no podía faltar una deliciosa ensaladilla a base de patata, zanahoria, huevo, pimientos del piquillo, mayonesa y bonito en tataki marinado en salmuera, por supuesto, como todo aquí, elaborado por ellos. El truco marca de la casa, como os comentaba antes, es ‘romper’ un poquito los ingredientes y confitar los pimientos. Irresistible y perfecta para comenzar….

Estado Puro C/  Plaza de Neptuno, 4 Teléfono 91 330 24 00  Mapa de situación La hacen con la patata chafada y la mayonesa con espuma. Es muy original como casi todos los platos de este restaurante. Las sirven con regañás.

Gillermina C/ Amador de los Ríos, 3 (Hotel de Pavilions) Teléfono 91 310 75 00 Mapa de situación. La ensaladilla rusa es el plato estrella de la casa y la preparan de centollo con mayonesa de marisco.

Gran Clavel. Gran Vía, 11. Teléfono: 915 242 305.

Gran Clavel es una vermutería, un bar de vinos y una casa de comidas, tres espacios en uno ubicados en un enclave privilegiado de la Gran Vía. El hilo conductor es Madrid, su cocina recupera las recetas tradicionales y las trata con mimo y productos de calidad, y el ambiente une pasado y presente con gusto.

La ensaladilla rusa crujiente que ofrecen la preparan en dos versiones, en la zona de comidas se sirve cubierta de regañás sufladas y rellenas de la propia ensaladilla. En la zona de vinos cambian las regañás por láminas de pulpo.

La Barra de Sandó. Plaza de Santo Domingo, 13. Teléfono: 91 559 49 31.

En pleno centro de la capital, esta barra -hermana pequeña del restaurante Sandó– ocupa parte del lobbydel Hotel Santo Domingo. Su carta de pinchos está pensada para todos los gustos y sirven incluso un menú de tapas para que la elección sea más sencilla. Entre sus must, una tapa que es todo un clásico en el hermano mayor, el pincho de Ensaladilla trufada. Tradicional, pero con un toque especial que aparece ya en el nombre y es que la terminan con trufa de temporada.

La Bomba Bistrot. Pedro Muguruza, 5.

La Bomba Bistrot

En este restaurante con aires de bistrot Cristophe País incorpora en su carta una ensaladilla rusa de mucho nivel, inspirada en la que hacía el cocinero valenciano Vicente Patiño. Cantidad justa de mayonesa, patata, abundante bonito en aceite (cuyo aceite sirve también para el aliño), huevo cocido y encurtidos para darle un punto de acidez.

La Catapa. Menorca, 14. Teléfono: 91 574 26 15 si se quiere comer en mesa. Para la barra no hace falta reservar pero suele estar concurrida.

La Catapa es una taberna dedicada a la cocina de producto. Su barra se ha posicionado como una de las más interesantes de la ciudad, cuidando siempre los detalles y prestando especial atención a la cocina de temporada. Miguel Ángel Jiménez se encuentra al frente de este proyecto, ayudado por el saber hacer de la sumiller María José Jurado.

Uno de los hits de La Catapa es la ensaladilla rusa en la que el escabeche de bonito que se utiliza en la receta tradicional, se sustituye aquí por escabeche de faisán deshuesado. Una verdadera delicia.

La Chamartina  C/ General Gallegos, 1 esquina a Juan Ramón Jiménez. Teléfono 91 345 44 98 Mapa de situación. Sabe a las ensaladillas rusas de siempre, me gusta mucho.

 La Gabinoteca C/ Fernández de la Hoz, 53 Teléfono 91 399 15 00. Mapa de situación Uno de mis platos favoritos desde que inauguraron el restaurante. Tiene un saborcito a aceite rico que me encanta.

La Malaje. Calle Relatores, 20. Teléfono: 910 81 30 31.

Manuel Urbano y Aarón Guerrero vuelcan todo su trabajo en este local de inconfundibles raíces andaluzas. A la hora de preparar su Ensaladilla de gambas con pipas de mar (camarones fritos), Urbano pone especial atención en el ingrediente fundamental: la mayonesa. Aquí la hacen con aceite de oliva virgen extra de variedad arbequina. Las patatas también tienen su toque, las cuecen con piel. Para los que les guste hacerla con cebolla en casa, su consejo es saltearla antes de servirla, así evitaremos que repita.

La Pavía de Chamberí C/ Rios Rosas, 38 Teléfono 91 750 47 94 Mapa de situación. Con sabor tradicional, muy rica.

La Primera

La Primera

Es el restaurante más reciente del grupo santanderino Cañadío. Entre sus platos tradicionales de inspiración cántabra encontramos una ensaladilla rusa muy recomendable. Se trata de una ensaladilla clásica, llena de color, y con abundante mayonesa, a la que se le añaden unos trocitos de anchoas del Cantábrico y huevas de salmón. ¡Está de muerte!

La Primera. Gran Vía, 1.

La Raquetista

Entre la amplísima oferta de barras en la zona de Retiro esta es una de las más atractivas. Buena oferta de tapas tradicionales como las patatas bravas o los torreznos. Y también una ensaladilla rusa muy notable, con la cantidad justa de mayonesa y algunos trocitos de piparras. Encima colocan unos lomos de buen bonito del norte en aceite. Y alrededor, unos picos de pan.

La Raquetista. Doctor Castelo, 19.

La Taberna de Pedro

Los hermanos García de la Navarra, Pedro y Luis, están al frente de esta taberna y de la vecina Vinoteca que lleva su nombre. Aquí ofrecen una carta de cocina sencilla y tradicional en la que nunca falta la ensaladilla rusa, francamente lograda. Con patata, zanahoria, guisantes, bonito y una rica mayonesa que elaboran con un estupendo aceite mallorquín de aceitunas arbequinas, L’Amo de Aubocassa.

Montalbán, 3. www.latabernadepedro.com

La Tasquita de Enfrente

Una de las grandes ensaladillas de Madrid, tanto por la base como por los distintos ingredientes que Juanjo López Bedmar añade encima en función de la temporada. Una versión de lujo en la que lo mismo encontramos huevas de erizo fresco que sardinas o caviar. En la base, patatas, zanahorias y cebolla, aderezadas con bonito, huevos y mayonesa. Siempre la preparan por la mañana y por la noche para que esté recién hecha. Y se sirve atemperada.

Ballesta, 6. www.latasquitadeenfrente.com

Lambuzo. C/ Conchas 9, C/Ponzano 8 y C/Menéndez Pelayo 59. Tienda de cocina y productos para llevar: Mercado de Chamberí, C/Alonso Cano, 10.

Las de Lambuzo son otras de mis ensaladillas rusas favoritas, en cualquiera de sus dos versiones, la de atún y la de langostinos.

Sus tres locales son un referente en la capital si lo que buscas es tapeo típico gaditano con una calidad inmejorable y precios muy ajustados.

Latasia C/Paseo de la Castellana, 115 Teléfono 91 955 93 33 Mapa de situación ensaladillas rusa de chicharro marinado.

Los Galayos. Botoneras, 5, Teléfono 91 366 30 28

El restaurante Los Galayos lleva sirviendo sus mejores platos en la Plaza Mayor casi tantos años como la ensaladilla lleva en España. Ambos siguen triunfando y juntos forman un plan perfecto y es que no hay nada como disfrutar de este sencillo manjar en un local cargado de historia. El truco de su receta está en la patata, machacada cuando está templada en lugar de pasada por la cuchilla. Además siempre tienen en cuenta la importancia de utilizar la misma cantidad de patata y mayonesa. No hace falta decir que es un clásico… El precio de la Ensaladilla rusa con bonito y picos de Los Galayos es de 6.20 € en la barra, 3.65 € si se pide media ración y 7.80 € en sala, 4.65 € la media.

Marcela C/ Bretón de Los Herreros, 27 Teléfono 91 412 07 32 Mapa de situación. La elaboran con alcaparras.

Matritum. Cava Alta, 17. Teléfono: 91 365 82 37

Matritum es una pequeña gran joya ubicada en pleno barrio de La Latina, madurada y bien reposada, donde además de comerse de maravilla, se bebe de lujo. Entre las sugerencias del día no falta la ensaladilla. La base, con buen producto y tradicional: patata, zanahoria, huevo, bonito en escabeche… porque el truco aquí está en la mayonesa, que lleva mejillones en escabeche, aceite de anchoa y miso; la terminan además con tobiko. ¿Te la vas a perder? Y ya que estamos, para acompañarla, uno de sus maridajes inesperados, una manzanilla pasada Barbiana Magnum.

Media Ración

Este espacio en el hotel Urso está respaldado por una casa clásica en la capital como es Cuenllas. Y cuenta con un cocinero de categoría, el veterano Antonio del Álamo, al frente de los fogones. Entre otros muchos platos , Del Álamo elabora una ensaladilla rusa de mucha categoría, con la patata muy picada, abundante pepinillo y un punto de mostaza que aporta un toque original. Se puede tomar tanto en la barra como en el comedor.

Beneficencia, 15.

www.mediaracion.es

More C/ Jorge Juan, 27 Teléfono 91 578 21 78  Mapa de situación. Muy suave, la sirven con huevas de salmón.

Ponzano. Ponzano, 12. Teléfono 91 448 68 80

Este restaurante, situado en una de las calles más animadas del barrio de Chamberí, es todo un referente cuando lo que se busca es cocina de toda la vida. Y como la de toda la vida es su ensaladilla rusa, con tan sólo 4 ingredientes -patata, huevo, bonito y mayonesa- es uno de sus clásicos. El truco de Paco García está en la mayonesa, que la hace con aceite de girasol y de oliva y además le pone un poquito de escabeche. ¿Nos vamos de Ponzaning?

Puerta 57 Estadio Santiago Bernabeu C/ Padre Damián Teléfono 914 57 33 61 Mapa de situación. Es la clásica ensaladilla del grupo La Máquina que está riquísima. Muy suabe con mucha mayonesa. La preparan con  ventresca de bonito y los ingredientes muy picaditos.

Quercus C/ Bretón de los Herreros, 46 Teléfono 91 028 61 53 Mapa de situación. La sirven con langostinos.

Rafa

​Una de las principales marisquerías de Madrid, con más de 30 años de historia. Además de sus amplios comedores, dispone de una amplia y bien surtida barra, siempre muy frecuentada, en la que se sirve una ensaladilla rusa absolutamente tradicional, a base de patata, zanahoria y huevo duro, sin atún y con los ingredientes bien ligados gracias a la mayonesa. Compite por ser una de las mejores de Madrid. Narváez, 64. www.restauranterafa.es

Rooster C/ Juan Bravo, 25  teléfono 91 546 59 96 Mapa de situación Ensaladilla con mucho, mucho atún y mayonesa con sabor a aceite de oliva.

 Samm C/ Carlos Caamaño, 3 Teléfono 91 345 30 74 Mapa de situación. Su ensaladilla rusa es una de las  clásicas de Madrid. La preparan con mucho bonito.

 

Sylkar C/ Espronceda, 17 Teléfono 91 554 57 03 Mapa de situación. Tortilla de Sylkar

Aunque lo más famoso de esta casa es su excelente tortilla de patata, aquí elaboran también otras raciones que merecen la visita, entre ellas una ensaladilla rusa con abundante mayonesa que se sirve acompañada de patatas fritas a la inglesa.

Taberna Pedraza

La taberna de Santiago Pedraza y Carmen Carro se ha convertido en uno de los espacios más demandados de Madrid. Elaboraciones tradicionales bien ejecutadas por Carmen, la cocinera, y materia prima con nombre y apellidos. Entre sus especialidades una muy buena ensaladilla rusa. Patata seleccionada cortada en daditos, guisantes frescos cocidos, bonito del norte y mayonesa casera hecha con huevos gallegos. Se adorna con huevo duro picado y piparras en vinagre.

Ibiza 38. www.tabernapedraza.com

Taberneros. Santiago, 9. Teléfono: 91 542 21 60

Ubicada en pleno corazón de los Austrias, esta moderna taberna con 17 años de vida tiene una carta castiza y viajera, y es que junto a unas clásicas croquetas de cocido o unos callos, también hay platos con guiños a Japón porque su chef es japonés. Así que su tradicional ensaladilla tiene un toque nipón, ¡la mayonesa lleva wasabi! Para lo demás no hay secreto, sólo buen producto y mucho mimo. Como buena taberna que es, nos recomiendan disfrutarla con el fino en rama Santa Petronila, cuya personalidad y salinidad potencian el toque picante del wasabi.

 

A %d blogueros les gusta esto: