A Sal Negra se viene para celebrar los buenos momentos. ¿El qué? Lo que te dé la gana. Que te has casado, que es tu cumpleaños o el de tu madre, padre o, hermana. Que has encontrado curro, que te han hecho indefinido, que te jubilas, que has hecho la Primera Comunión,que ha ganado tu equipo la Champions o la Liga. Da igual. El caso es ir para disfrutar y ser visto. Y ¡cuidado! Aquí está la gente más guapérrima de toda la ciudad. ¡Para qué? Para contarle a sus amigos que han estado en uno de los mejores restaurantes de toda la vida. Sí, de toda la vida. Y no exagero ni un pelito.

El sábado pasado (15 de julio) estuve con un gran amigo en Sal Negra, restaurante al que yo tenía muchísimas ganas de ir desde que leí el formidable artículo de Madrid&You sobre los 100 restaurantes de moda de 2017. En cuanto leí la opinión de este fabuloso restaurante, pensé:

¡a Sal Negra tengo que ir!. ¡y muy pronto! ¡Dicho y hecho! Y aquí estoy para hablaros de un restaurante espectacular con mayúsculas en el que cuidan todos los detalles con la máxima perfección.

Para que veáis que no exagero ni una pizca, os dejo como se definen ellos en su web:

Salida de las entrañas de un volcán, aderezo oscuro para salar lo justo y sorprender mucho. Eso es la sal negra y así es Sal Negra, un local de extraordinaria personalidad surgido de la mano de José de La Cruz y Paco Pereira. Ambos han conseguido en los tres ambientes del local (barra, sala y terraza) un concepto diferente, una cuidada cocina y un servicio impecable para disfrutar de una perfecta experiencia gastronómica.

Y probablemente con la mejor terraza Gastronómica de Madrid: Un oasis bajo los pinos en pleno centro financiero de Madrid, con la ventaja de estar abierta todo el año con la oferta gastronómica que acredita a Sal Negra como uno de los Mejores Restaurantes delaño.

 

La sal negra es una sal no refinada, utilizada especialmente en India y cuyo origen es volcánico (ya vamos atando cabos). Esta tiene menos poder de salar que la sal común y una textura similar a la sal en polvo, por otra parte no tiene olor alguno.

En lo que se refiere a la composición química de la sal negra, esta sal contiene muchos minerales. Entre ellos azufre, hierro, cloruro de sodio, cloruro de potasio y compuestos sulfurosos.

La sal negra además de utilizarse para condimentar diferentes alimentos y dar sabor a las comidas, es considerada un alimento funcional porque es aprovechada para el tratamiento de diferentes afecciones. Ésta se usa comúnmente en la medicina ayurveda para tratar diferentes problemas de salud, como por ejemplo la hipertensión arterial, el ardor estomacal y diferentes afecciones intestinales que ocasionan flatulencias e hinchazón abdominal.

Por lo tanto, la sal negra es un alimento muy poco conocido pero que, según la medicina natural aporta propiedades y beneficios a la salud.

Bueno, después de una merecida introducción ¡vamos al lío!

De primero elegimos para compartir unas rabas, un pulpo a la gallega, media ración de ensaladilla rusa y media empanada de caravineros.

Para beber, por muy raro que me pareció, no pedimos vino y nos decidimos por dos Coca Colas que luego volveríamos a pedir y una botella de agua mineral.

Pues bien, nada más acabar de ponernos las papilas gustativas en funcionamiento con la lectura de la carta, nos trajeron como aperitivo de la casa unas croquetas de jamón que estaban de muerte.

Sin habernos olvidado del maravilloso sabor de las croquetas, ¡empezamos con el fest´ín!

Primero llegó la magnífica ensaladilla donde la suave mayonesa junto con la delicadeza con la que estaban cocidos todos los ingredientes, hicieron ¡un plato exquisito! De hecho la ensaladilla rusa de Sal Negra está dentro del Top 10 mejores ensaladillas de QUO.

A continuación llegó la empanada que estaba deliciosa. Con mucho tomate y bonito del norte recién salido del mar. Sin ninguna duda afirmo que es una de las mejores que he probado en toda mi vida.

Y para finalizar con el pica pica, llegaron las rabas y el pulpo a la gallega. ¡A cada cual mejor! ¡Que sorprendente sensación! Blandito blandito a la vez que lleno de saborcito.  Y crujientito crujientito a la par que exquisito. ¡Os recomiendo ambos platos! De hecho ¡No os podéis ir sin pprobarlos!

De segundos habíamos elegido un bonito con verduritas al wok que me habían recomendado ya que era el plato estrella del día por estar en temporada y mi amigo Josito, una estupenda merluza a la gallega.

La verdad es que el camarero que era encantador y muy atento, ¡me hizo una sugerencia de primera! El bonito era fantástico, muy jugosito y con un sabor a mar increíble. Pero unido a las verduritas, hicieron de todo ello un plato digno de sobresaliente. Y como a nosotros nos gusta otorgar, ¡Así lo hicimos!

La merluza estaba impresionante porque con la formidable calidad unido al sensacional aceite que se utiliza en Sal Negra (Picual) y el pimentón, le daban un toque a la merluza ¡bárbaro!. Seguro que en todo ello tenía mucho que ver lo bien que había absorbido el sabor del pimentón por toda la carne de la merluza.

¿Y quién se había creído que este era el final? ¡Qué equivocado estaba!

De postre nos decantamos por una tarta de queso que es mi pasión y un tiramisú casero casero.

Como no sé por donde empezar a contaros estos postres espectaculares, empezaré por el que no elegí yo, para acabar con la que para mí, sin ningún titubeo ni duda, ¡es la mejor tarta de queso de todo Madrid!

Pues bien, el tiramisú era tan suave y esponjoso que se deshacía en la boca, a lo que hay que añadir el sorprendente sabor amargo del café junto a la delicada testura del mascarpone y el toque del chocolate, mummm, estaba todo muyyyy delicioso.

¡Y ojo! ¡Llega lo más grande! La sencillamente impresionante tarta de queso. ¡La mejor del mundo! en la que la mezcla de quesos junto a la base de galleta ¡con lo que a mí me gustan! y la extremada delicadeza y suavidad con la que estaba hecha, hicieron de este suculento plato ¡ya sí! ¡digna de un gran final!

Pero si con todo esto os he dejado maravillados, ¡aquí no termina!

También podrás disfrutar en el mismo restaurante o en su grandiosa terraza un exquisito cóctel tranquilamente ¡A la luz de la luna!

¡Os lo recomiendo!

Dirección: calle Mateo Inurria, 33, 28036, Madrid, España

Teléfono: 913450945

Web: http://www.restaurantesalnegra.com/

Email:  info@restaurantesalnegra.com

Aparcamiento: aparcacoches

Terraza: sí

Tarjetas: sí

Comida para llevar: no

Tipo de cocina: gallega

Horario: de lunes a sábado de 13:00 a 01:00 y domingos desde las 13:00 hasta las 16:00

Precio medio: 40 – 50€/persona